Lecturas del Sensei Koichi Kimura

Descarga de la carta de presentación del Sensei: "A mi amigo..."

Internet Archive Website

Todas las lecturas del Sensei en Internet Archive:

Lecturas sobre 5S

“He trabajado en países de ultramar por más de 25 años y desde hace  tiempo comencé a tener dudas y preocupaciones sobre si las 5S podrían ser mal entendidas fuera de japón. Enseño 5S, pero como parte del control de fábrica. Pero fuera de japón podría pensarse que el mismo despliegue de las 5S es la misma gestión de fábrica. Podría pensarse que solo con la introducción de las 5S es base suficiente para la implementación de, por ejemplo, el TPM  (Mantenimiento Productivo Total). Este pensamiento es erróneo y no establece una buena base para una empresa en crecimiento. En el extranjero, 5S es ahora muy conocido por las industrias medianas y pequeñas y muchos consultores. Y aparentemente se transmite de manera incorrecta o insuficiente...”

"Katazuke es la fase introductoria de 5S y dura aproximadamente un año en el cual el orden de implantación de las 5S, en el cual Seiso (Limpieza) es la primera S en se aplicada y estandarizada"


Sensei Koichi Kimura

Lecturas sobre Gestión de Fábrica

“Como primera descripción, desarrollé el Marco de Gestión Total a través de las técnicas, los elementos disponibles para la gestión y la Constitución Corporativa, como base para todo esto.

Además, hablaré sobre el equilibrio entre los dos hemisferios cerebrales. Siempre recomiendo el modelo de gestión que explote las capacidades emocionales asociadas al hemisferio derecho y el pensamiento lógico asociado al hemisferio izquierdo.

En esta descripción, llamo a ambos campos del pensamiento cerebral como: Rightware, por el modo de trabajo del hemisferio derecho, y Leftware, a la forma en que funciona el hemisferio izquierdo.

Para la gestión eficaz de la fábrica ambas formas de pensar son muy relevantes, así como los elementos de de la gestión básica de fabrica y el despliegue de la política corporativa o Hoshin-Kanri,  que describiré más adelante ..."

Koichi Kimura

Enciclopedia de Gestión de Fábrica

La enciclopedia de Gestión de fábrica muestra el modo de gestión de fábrica y las herramientas necesarias para desarrollar un estándar de fabricación Just-In-Time o JIT, Control de Calidad Total, y la mejora continua o KAIZEN, desde el punto de vista empírico de las empresas pioneras en estos procesos y la visión experimentada e internacional del Consultor y Sensei Koichi Kimura.

La serie de libros de la enciclopedia de Gestión de Fábrica muestra los despliegues y la manera en que son desplegadas las diferentes herramientas para lograr el entorno KAIZEN en todas las facetas de la gestión de fábrica, desde la política corporativa (Hoshin Kanri) , hasta la seguridad (TPS), pasando por los cimientos que crea el despliegue de 5S, el Mantenimiento Preventivo Total (TPM) y el necesario establecimiento de la corriente de producción basado en la calidad total y la gestión visual.

El sistema de la excelencia, Eduardo L. García 2017

Establecer la corriente
de producción

"En esta oportunidad deseo describir la forma de introducción y estabilizar el TPS desde el punto de vista del establecimiento de una  corriente de producción"

Lecturas sobre TPM

Mantenimiento Preventivo Total

“Como saben, mencioné TPM como una de las herramientas importantes en el Factory Management Framework en las lecturas sobre Gestión de Fábrica (Factory Management) . En el marco hay un cuadro llamado 'TPM & TPM'.

Pero ... ¿Por qué dos TPMs? ...

...Uno de ellos se refiere al Mantenimiento Preventivo Total y el otro está relacionado con el Mantenimiento Productivo Total . Ambos son diferentes pero el objetivo de ambos es reducir o eliminar 'Muda' (desperdicio, pérdida en Japonés) desde el punto de vista del uso de maquinaria y los equipos ...”

Koichi Kimura

Koichi Kimura

TPM-1 Introducción (Descargar)

TPM-2a Mudas en la maquinaria(Descargar)

TPM-2b Lista de Chequeo de Gestión Visual 
(Marzo 2021)

TPM-3a Mantenimiento Preventivo (Descargar)

TPM-3b Lista de Verificación (esp/eng) (Descargar)

TPM-4 Seiso en Jishu-Hozen I (Descargar)

TPM-5 Seiso en Jishu-Hozen III (Descargar)

TPM-6 Seiso en Jishu-Hozen III (Descargar)

TPM-7 Seiso en Jishu-Hozen IV (Descargar)

TPM-8 Prevención de la dispersión I  (Descargar)

TPM-9a Prevención de la dispersión II (Descargar)

TPM-9b Los principales Indicadores del TPM 
(Descargar)

TPM-10 El compromiso del trabajador & El control de la lubricación I (Descargar)

TPM-11 El control de la lubricación II (Descargar)

TPM-12 Los tres mayores malentendidos (Descargar)

TPM-13 (Marzo 2021)

TPM-14 (Septiembre 2021)

Nota legal:

Factory Management Institute es una entidad en período de incorporación a la fecha de publicación de este Web-site el 14 de Enero de 2021. Este sitio Web no recoge ni almacena datos de los usuarios ni los datos de sus emails son tratados ni almacenados de manera alguna y son destruidos una vez contestados.

El WSFDP es de libre acceso y gratuito, no compromete al Factory Management Institute ni al Candidato en manera alguna, y el Candidato es aceptado como pupilo por un Sensei certificado a nivel personal con el fin de crecer personal y profesionalmente, resultando los materiales que este Candidato cree en su camino a la excelencia, de su exclusiva propiedad, si bien las lecturas de libre acceso ya publicadas y por publicar lo son bajo licencia Creative-Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).